(809) 532-3120 info@cdp.do

Nosotros

Somos la página oficial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), cuyos objetivos incluyen la superación profesional y social de los periodistas dominicanos, garantizar su derecho al ejercicio de la libertad de prensa y velar por el derecho a la libre expresión del pensamiento por parte de la población.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) creado por la Ley 10-91, Promulgada el 7 de mayo de 1991, es la institución más representativa del sector periodístico en la República Dominicana, creado como consecuencia de largas y tediosas jornadas de luchas libradas a través del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) y el apoyo de diversas organizaciones profesionales, políticas, gremiales y culturales, entre otras.

Esta ley sustituyó la No. 148 de fecha 30 de junio de 1983, así como cualesquiera disposiciones de otras leyes que le sean contrarias. El SNPP se transformó luego en Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Luego de crearse el CDP (con la sustituida Ley 148/83) surgió la Asociación de Periodistas Profesionales, cuyos miembros graduados en Ciencia de la Comunicación en universidades del país, se resistían a compartir una entidad con sus colegas empíricos.

La Colegiación de los periodistas tuvo varios frentes, uno de ellos compuesto por directores de medios de comunicación que se resistían a pagar el 0.5% de su publicidad y a la “obligatoriedad” de ser egresado de una Escuela de Comunicación de una universidad para ejercer el periodismo en el país.

¿Quiénes somos?

El CDP es una institución con personería jurídica y patrimonio propio, inte­grado por profesionales del periodismo egresados de las escuelas de comunicación social de las universidades dominicanas, con el grado de licenciados en comunicación social, guiados en el cumplimiento de sus deberes, con la responsabilidad de garantizar el ejercicio profesional, el bienestar de sus miembros, los derechos de información, la libre expresión, la difusión del pensamiento y propiciar la superación profesional y social, mediante la capacitación continua para lograr un ejercicio con alto valor ético y humano.

Tiene su sede en la avenida George Washington esquina Doctor Horacio Vicioso, del Centro de los Héroes, de la ciudad de  Santo Domingo, Distrito Nacional,  capital de la Re­pública Dominicana, y posee seccionales en las provincias del país, y en  varias ciudades del exterior, donde existen periodistas dominicanos.

Misión:

Garantizar el ejercicio de la profesión del periodismo, luchar por el derecho de información, la libertad de expresión y difusión del pensamiento, el secreto profesional del periodista, la cláusula de conciencia fortalecer las capacidades de profesionales del periodismo  y orientar a su membresía sobre valores éticos para el ejercicio del periodismo como profe­sión liberal en la República Dominicana.

Visión:

Ser una institución reconocida en el ámbito nacional e internacional por su  alto nivel ético, plural  y participativo, mediante la promoción y el perfeccionamiento profesional de su membresía y  garantizar del cumpli­miento de sus obligaciones, particularmente de aquellas que establecen la Constitución de la República, las leyes adjetivas y los instrumentos internacionales ratifi­cados por el país referentes al ejercicio profesional, el derecho de información y  la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Valores:
Nuestros valores giran a entorno a:

• Ética
  • Honestidad
  • Justicia
  • Pluralidad
  • Solidaridad
  • Equidad
  • Competencia
  • Eficiencia
  • Trabajo en equipo
  • Lealtad

Base Legal:

Las leyes fundamentales en que se basa el CDP son la Constitución de la República y la Ley 10-91, del 7 de mayo del 1991.

Servicios:

Es misión del CDP ofrecer los siguientes servicios:
1. Profesionalización.
2. Bienestar.
3. Asistencia legal
4. Seguridad social.
5. Recreación.
6. Pensión.
7. Ayuda financiera.
8. Protección de la familia.
9. Solidaridad.
10. Representación.