(809) 532-3120 info@cdp.do

Por Raúl Germán B.

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que preside Adriano de la Cruz, organizó la conferencia magistral: “Los informativos de TV en República Dominicana: entre el espectáculo y la información”.

La Doctora Internacional en Comunicación Social Esmerarda Montero tuvo a su cargo la conferencia, la cual se hizo el jueves 8 de octubre en el salón Orlando Martínez del CDP, y participaron miembros de esta institución, estudiantes, periodistas, investigadores, productores y público en general.

Montero presentó los resultados de una investigación que ella realizó a varias plantas televisoras de la República Dominicana y España.

“El informativo que da un trato menos neutral es Informativos Telecinco. Del análisis global se extrae que en el ámbito dominicano se priorizan los representantes de instituciones políticas en ambos formatos, mientras que en el ámbito español se hacen menos consultas y entrevistas”, expresó Esmerarda Montero.

Comunicó que el informativo que realiza mayor valoración directa de los hechos es Telenoticias, con un 12%.

“Por igual es el único que aconseja a la población sobre qué acciones debe tomar. En tanto que 4RD Noticias es el que menos elementos editorializantes utiliza. Los noticiarios cuyos conductores emplean más elementos editorializantes son Informativos Telecinco y Telenoticias, predominando en ambos casos la enfatización de frases y hechos por entonación y el uso de adjetivos calificativos, enfatización a través de gestos y valoración de los hechos”, añadió.

Esta magnífica investigación presentó, también, más detalles sobre informativos dominicanos y españoles

Esta actividad estuvo encabezada por Adriano de la Cruz, y fue organizada por la Secretaría de Educación del CDP, cuyo titular es Raúl Germán, la Seccional del Distrito Nacional de CDP y el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).

Participaron, también, David R. Lorenzo, director ejecutivo del CDP, y Pedro Belliard, vicepresidente del IPPP.